miércoles, 20 de mayo de 2015

BLOG Y SUS USOS DIDÁCTICOS

Blog y sus usos didácticos

Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, etc.), es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores  participen activamente a través de los comentarios.
Los blogs se asemejan a diarios en los que se realizan anotaciones periódicas, que permiten incluir textos, imágenes y videos. Lo peculiar de su estructura, como mencionamos anteriormente, es que los artículos añadidos se apilan en una secuencia inversa al orden de introducción (lo último introducido es lo primero que se muestra).
Lo más destacable de los blogs es la gran sencillez en su creación y publicación: esta misma facilidad los convierten en una herramienta válida y versátil para su utilización como recurso educativo.
En definitiva los blogs, son páginas webs que cuentan con herramientas sencillas que permiten crearlos fácilmente y gestionar periódicamente su contenido.

                                                       Los blog en educación

Según Valero, el uso de los blogs contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:
--La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
--Los estudiantes crean su propio conocimiento.
--La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
--La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet.
--Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y conocimiento.

El uso de blogs en ambientes educativos está limitado por nuestra imaginación, mencionando las siguientes posibilidades en el ámbito educativo:

Opciones para educadores:
 --Contenidos relacionados con la práctica profesional
-- Compartir conocimiento personal y de la red, avisos, consejos educativos para estudiantes
-- Anuncios de cursos y conferencias
--Enlaces
--Administración de contenidos

Opciones para alumnos:
--Reflexiones o diarios escritos.
--Administración del conocimiento.
--Presentación de tareas de revisión.
--Diálogos con grupo de trabajo.
--Portafolios electrónicos.
--Recursos compartidos relacionados con el curso.

¿Cómo utilizar un blog en una actividad formativa?
Algunas posibilidades de uso de los blog en un aula:
--Blog de aula, materia. Sirve para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el profesorado en la misma, enviar tareas, etc.
--Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en que los alumnos expresen sus opiniones, creen sus estrategias de aprendizajes y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan sus conocimientos.
--Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier información en varios formatos (videos, audios, imágenes, etc.)
--Gestión de proyectos de grupo. Fomentar el trabajo colaborativo.
--Publicación electrónica multimedia. Modo de periódico escolar, revista digital, etc.
--Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentar sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario.


 Síntesis


Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo, y su uso dependerá de la creatividad de docentes y alumnos, y de que satisfaga los objetivos que se pretenden alcanzar en  las diferentes áreas del curriculum.
No deben ser considerados como una herramienta de uso individual, sino que de uso “cooperativo”.
En los últimos años los blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente. Podemos encontrar múltiples usos educativos de esta herramienta, aún en niveles básicos (como estímulo de la composición escrita y de la lecto-escritura, área de debate y foro de reflexión, panel de noticias, exposición de trabajos, propuestas de problemas de trabajos), que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad de los alumnos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Habilidades del siglo XXI

El aprendizaje centrado en el alumno difiere de la educación centrada en el docente ya que ambos poseen diferentes enfoques en cuanto a contenidos, enseñanza, ambiente en el aula, evaluación y tecnología.

La mayoría de los docentes siguen sin utilizar las TIC en sus actividades pedagógicas; el uso de las mismas sigue siendo un desafío. Las razones por las cuales su uso es muy limitado pueden ser: Escaza preparación por parte de los docentes, poco tiempo para conocer y practicar con software de uso pedagógico, pocos modelos de uso de aula, etc.
Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y brindan encuentros de aprendizajes más activos. Son especialmente efectivas para aprender algunas dificultades de aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdad de oportunidades educativas .

Para ayudar a los alumnos a  alcanzar niveles de participación plena dentro de sus comunidades, los educadores deben enfocarse en ciertas “habilidades” que le van a permitir a los alumnos desenvolverse en una sociedad cambiante como es la actual y adaptarse a la tecnología que está en permanente evolución:
 
·         Responsabilidad y adaptabilidad: Ejercer responsabilidad personal y flexibilidad en conceptos personales, laborales y comunitarios, establecer y alcanzar objetivos.
·         Capacidades comunicativas: Comprender, manejar y establecer comunicaciones orales, escritas en diversas formas y contextos.
·         Creatividad y curiosidad intelectual: Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros; mantener una actitud abierta y receptiva a perspectivas innovadoras.
·         Pensamiento crítico: Poner en práctica el razonamiento para comprender.
·         Alfabetismo informacional y en medios: Analizar, acceder, integrar, evaluar y crear información en distintas formas y medios.
·         Capacidades interpersonales y colaborativas: Demostrar capacidad de trabajo en grupo y liderazgo, adaptarse a distintas responsabilidades, trabajar de manera productiva, respetar diversas perspectivas.
·         Identificación, formulación y resolución de problemas: Capacidad de formular, analizar y resolver problemas.
·         Autonomía: Supervisar las necesidades de comprensión y aprendizaje mediante la localización de recursos apropiados y la transferencia de lo aprendido.
·         Responsabilidad social: Actuar responsablemente en pos de los intereses de la comunidad a la que pertenecen, demostrar un comportamiento ético.
·         Capacidad de búsqueda, síntesis y comunicación de información.

El desafío es integrar estas habilidades en los sistemas educativos. Se prestan naturalmente al aprendizaje de habilidades relacionadas con información, algunos software educativos estimulan el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos de manera colaborativa. El tema de la responsabilidad social es fundamental con las TIC en aspecto como privacidad de la información, derechos de autor, respeto y tolerancia a las comunicaciones. Pero tal vez lo más significativo, es que a diferencia  de muchas otras situaciones de la escuela de hoy, las TIC están fuertemente integradas en la vida de los estudiantes.
Cada escuela debe planificar cuidadosamente y metódicamente el cambio guiado por las TIC. Cada escuela puede definir un modo de incorporación diferente, nacido de sus fortalezas y prioridades particulares. Y existe evidencia que aquellas instituciones que cuentan con un docente coordinador de TIC logran una mayor y mejor integración de las mismas
En resumen, las TIC no lograron aun validarse como herramientas importantes en relación con el aprendizaje escolar. Las promesas de cambios rápidos en educación con TIC han sido motivadoras para los diseñadores de política, pero chocan con la realidad de las escuelas y de su comunidad.