lunes, 4 de mayo de 2015

Habilidades del siglo XXI

El aprendizaje centrado en el alumno difiere de la educación centrada en el docente ya que ambos poseen diferentes enfoques en cuanto a contenidos, enseñanza, ambiente en el aula, evaluación y tecnología.

La mayoría de los docentes siguen sin utilizar las TIC en sus actividades pedagógicas; el uso de las mismas sigue siendo un desafío. Las razones por las cuales su uso es muy limitado pueden ser: Escaza preparación por parte de los docentes, poco tiempo para conocer y practicar con software de uso pedagógico, pocos modelos de uso de aula, etc.
Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y brindan encuentros de aprendizajes más activos. Son especialmente efectivas para aprender algunas dificultades de aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdad de oportunidades educativas .

Para ayudar a los alumnos a  alcanzar niveles de participación plena dentro de sus comunidades, los educadores deben enfocarse en ciertas “habilidades” que le van a permitir a los alumnos desenvolverse en una sociedad cambiante como es la actual y adaptarse a la tecnología que está en permanente evolución:
 
·         Responsabilidad y adaptabilidad: Ejercer responsabilidad personal y flexibilidad en conceptos personales, laborales y comunitarios, establecer y alcanzar objetivos.
·         Capacidades comunicativas: Comprender, manejar y establecer comunicaciones orales, escritas en diversas formas y contextos.
·         Creatividad y curiosidad intelectual: Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros; mantener una actitud abierta y receptiva a perspectivas innovadoras.
·         Pensamiento crítico: Poner en práctica el razonamiento para comprender.
·         Alfabetismo informacional y en medios: Analizar, acceder, integrar, evaluar y crear información en distintas formas y medios.
·         Capacidades interpersonales y colaborativas: Demostrar capacidad de trabajo en grupo y liderazgo, adaptarse a distintas responsabilidades, trabajar de manera productiva, respetar diversas perspectivas.
·         Identificación, formulación y resolución de problemas: Capacidad de formular, analizar y resolver problemas.
·         Autonomía: Supervisar las necesidades de comprensión y aprendizaje mediante la localización de recursos apropiados y la transferencia de lo aprendido.
·         Responsabilidad social: Actuar responsablemente en pos de los intereses de la comunidad a la que pertenecen, demostrar un comportamiento ético.
·         Capacidad de búsqueda, síntesis y comunicación de información.

El desafío es integrar estas habilidades en los sistemas educativos. Se prestan naturalmente al aprendizaje de habilidades relacionadas con información, algunos software educativos estimulan el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos de manera colaborativa. El tema de la responsabilidad social es fundamental con las TIC en aspecto como privacidad de la información, derechos de autor, respeto y tolerancia a las comunicaciones. Pero tal vez lo más significativo, es que a diferencia  de muchas otras situaciones de la escuela de hoy, las TIC están fuertemente integradas en la vida de los estudiantes.
Cada escuela debe planificar cuidadosamente y metódicamente el cambio guiado por las TIC. Cada escuela puede definir un modo de incorporación diferente, nacido de sus fortalezas y prioridades particulares. Y existe evidencia que aquellas instituciones que cuentan con un docente coordinador de TIC logran una mayor y mejor integración de las mismas
En resumen, las TIC no lograron aun validarse como herramientas importantes en relación con el aprendizaje escolar. Las promesas de cambios rápidos en educación con TIC han sido motivadoras para los diseñadores de política, pero chocan con la realidad de las escuelas y de su comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario